Comienza el solsticio de invierno y la aclamada navidad con su ímpetu, excesos, estrés y compromisos.

En lo emocional, tantas veces, se despierta en nosotros la ambivalencia del niñ@ vulnerable, emociones intensas y también, contradictorias.

En mi experiencia, la brecha entre lo que deseamos y lo que realmente sucede suele ser amplia. A mí me funcionan estos recordatorios y tips que confío te inspiren para gozar y conectar con tu mejor versión en estas fechas retadoras:

1. El regalo eres tú. Practica la apreciación. Cuando interactúes con alguien, más que nombrar unas rápidas "Felices fiestas" dí palabras de agradecimiento y ofrece una sonrisa. Haz que sientan tu buena voluntad.

2. Piensa en los demás. Al dirigirles tu atención puedes darte unas vacaciones del ego.

3. Activa la empatía, ten en cuenta que ésta también puede extenderse a conectar con la felicidad del otro no solamente las emociones más incómodas.

4. Sé fácil contigo mism@ y tómate un tiempo todos los días para relajarte y meditar. Aparca la autoexigencia y la perfección.

5. Aléjate de la toxicidad. Cuando te encuentres en presencia de tensión, estrés y conflicto, no te unas a ellas. Haz tu mejor esfuerzo para alejarte tan pronto como puedas. La toxicidad también se extiende al alcohol. Cuanto más alcohol bebes, menos consciente eres y más baja es tu frecuencia.

6. Pon límites en tus interacciones sociales. Si te sientes incómod@, dáte permiso para expresarlo o alejarte de la situación. Tu vibración merece un respeto.

7. Sé reflectiv@ y observa las respuestas reactivas. Si te das cuenta de estás repitiendo automáticamente un patrón reactivo del pasado, haz una pausa, respira y luego comienza de nuevo desde tu experiencia presente. Estar apretado en tu conciencia, apoya la mente reactiva.

8. Busca nuevas respuestas. Una vez que dejas de reaccionar, se abre un espacio para una nueva respuesta. Mira a tu alrededor, abre los ojos a algo, céntrate y quédate callado por un momento. El punto es salir de la conciencia restringida y mantener una mirada abierta, receptiva y confiada.

9. Concéntrate en lo espiritual. La inspiración es una cualidad interna. Recurre a la poesía o las escrituras que te inspiran, y encontrarás en ellas algo precioso: la comunicación íntima desde el corazón y el alma de otra persona.

10. Activa la intención sobre cómo quieres vivir tu tiempo. Puedes sentarte en silencio con los ojos cerrados y visualizar con palabras, “haré de mi casa, un templo” ó “quiero alegría” ó “estar en paz”. Al decir cada frase, haz una pausa y siente cómo las visualizas y sientes dentro de tí. Ayuda mucho poner tu atención en el corazón. Nadie puede pretenderlo por tí excepto tú, y cuando las sientes dentro, construyes autosuficiencia y te vuelves menos dependiente de los demás. Intenta repetir este ejercicio todos los días durante esta época del año.

Gracias por estar a mi lado. Feliz solsticio.